sábado, 24 de agosto de 2013

15 MARZO 1900

GRANADA. INICIATIVAS MUNICIPALES.

El Ayuntamiento de Granada, constituido recientemente por obra y gracia del Ministro de la Gobernación, ha comenzado a dar pruebas de sus grandes y provechosas iniciativas. Asegurada en sus manos la  posesión de la administración procomunal, no se ha contentado con menos que con simular la obra silvelista de la regeneración comenzando por la más trascendental para la vida de Granada. 

¡Sublime y generoso esfuerzo!  El Ayuntamiento granadino, nombrado por una Real Orden inconcebible, ha dejado cesantes la gran parte de los empleados de la Administración municipal, para satisfacer de tal suerte compromisos de partido, ambiciones de mando, privilegios de bandería, pasiones personales. Transcurrido el Carnaval se ha quitado la careta y se ha ofrecido al pueblo de Granada en todo el esplendor de su naturaleza esencialmente política. Desean los granadinos que en su Ayuntamiento no se haga política; que se estudien las reformas que la población exige; que se ocupen sus ediles del proyecto de la traída de aguas,del Camino de Ronda, de los adoquinados de las calles de la Alhóndiga y de las Tablas, del camino nuevo de la estación, de la Gran Vía, de toda que yo el Granada ha de proporcionar más amplia vida, desarrollo y trabajo, y nada de eso ha hecho el nuevo Municipio. Era de esperar. Le falta a ese Municipio el estimado Popular, el apoyo de la opinión; no cuenta con otros acicate con las de aquellos que creen que la mayoría de los granadinos viven en la China y se despachan a su gusto. El Gobierno y el Sr. Dato se han lucido, éste muy especialmente. El actual Ayuntamiento de Granada es de los que contribuyen a que se ponga una corona de opiniones a la estatua de la regeneración pública. Si el Gobierno procediese lógicamente, ese Ayuntamiento no debía proseguir un día más en sus funciones. Y si procediese con arreglo a Justicia, debía someterse el incumplimiento de la ley entraña el acuerdo que anteriormente menciono y que todos los granadinos han recibido con tristeza y con asco, a los tribunales. pero el pueblo de Granada, aunque indiferente y apático como nuestro país, ante las cuestiones administrativas y políticas  se contenta con tener en la Casa Municipal su verdadera representación, y en que en ella se ocupen sus administradores de administración sana y honrada, de proyectos de utilidad general, reformas necesarias para el desarrollo de la vida progresiva que Granada necesita y merece. Mientras eso no se haga, Granada acumulará en su floreciente seno muchas miserias y no pocas Angustias y no será la ciudad en que vivían en cariñosa unión la esplendidez de su Naturaleza y los esfuerzos de sus hijos. Granada pide reformas, reformas y reformas. De éstas me ocuparé en otros artículos. (Artículo firmado por Enrique Trompeta)

ECOS DE LA OPINIÓN. EL CAMINO DE RONDA.

Hemos recibido firmada por un apreciable suscriptor, la siguiente carta que publicamos llamando sobre ella la atención de quien corresponda, por tratarse de un asunto de gran interés para la población y respecto del cual se hacen observaciones que deben ser tenidas en cuenta. Dice así la carta: 

"Sr. Director de El Defensor de Granada. 

Se ha producido algún alarma entre los propietarios labradores de las huertas del pago de Arabial alto y Jaque del Marqués de esta ciudad, al ver que en estos días se están haciendo por dichas huertas los estudios del trazado de la ronda de las afueras. El fundamento de la alarma la producen los expresados propietarios y vecinos de las huertas, no sólo la destrucción que supone de tan preciosas fincas con casas de labor, habitación y recreo, al pasar por ellas cortándolas y ocupándolas semejante vía de la ronda, sino por el trastorno que habría de suponer la expropiación y el gran costo de la misma, máxime cuando estás huertas tienen ya sus casas magníficas construidas con portones y carriles de entrada por los caminos vecinales que atraviesan y circundan el pago y al atravesar la ronda por diferente dirección de como viene trazada la parte ya hecha, todas la huertas quedarían destrozadas. 

La ronda está ya construida hasta el portón de la Huerta Nueva de D. José Mª Márquez, callejón del Jaque, y se haya pagada la ocupación de la huerta de D. Francisco Chinchilla para su ensanche hasta cerca de las Casillas de los Prados en que entra el camino de la Torrecilla y bien bajando por éste, hasta el puente de Gabia, trayecto de unos 300 metros y después expropiando una faja de terreno lateral al Jaquesillo de Arabial bajo de las huertas de D. José Mª Marín, las de los señores Céspedes y otras dos de los herederos de D. Anastasio y D. Gabriel de Burgos se sale a la Cruz de los Carniceros, sin tomar de éstas huertas más que una faja de terreno en línea recta que ni las divide ni perjudica gran cosa y después por el Callejón de la Acequia Gorda ensanchándolo con terreno de las huertas laterales propiedad de Dª Julia Castillo López, D. Fernando Escavias de Carvajal y D. Mariano Santaló y López en pequeñas porciones sin perjudicar las fincas ni dividirlas ni ocupar sus casas, se sale al Puente Colorado en el río Genil por el que ha de pasar la ronda al camino de Armilla, cerca de San Sebastián por fuera del radio de consumos. 

Otro punto quizás más fácil es desde las Casillas de los Prados, callejón del Jaque hasta arriba hasta poco antes de llegar al pino gigantesco de la Huerta de D. Eduardo Moreno y salvando dicho árbol, pasar en línea recta al callejón de Gracia, tomando una parcela de unas 10 áreas de la Huerta de D. Enrique Moreno, hoy sus herederos, en cuyo trayecto no se causaría gran perjuicio a las fincas con el ensanche, y continuar callejón de Gracia abajo hasta la Cruz de los Carniceros ya citada. Este trazado sería de muy poco costo. Esto aconsejamos al Excmo. Ayuntamiento en evitación de los grandes costos y trastornos que habían de ocasionar las obras de la ronda por distinto sitio del trazado y los incidentes que traen de suyo las expropiaciones, y mucho más en fincas de tanto valor como las huertas de que se trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario