sábado, 24 de agosto de 2013

14 MARZO 1900

LA PLAZA DE LA TRINIDAD

Desde hace bastantes años constituye una aspiración de los granadinos la urbanización de la magnífica explanada dónde estuvo el antiguo Convento de Trinitarios. Concluida la demolición del edificio, obtuvo el Ayuntamiento, para destinarlo a vía pública propiedad del solar, y empezaron los proyectos para convertir en plaza de primer orden aquel anchurón que, por su emplazamiento en el centro de Granada, y al paso obligado de cuántas personas llegan esta ciudad por vía férrea, hace muchos años que debió ser puesto en condiciones de no ofender el ornato público. Actualmente, después de haberse igualado el piso y colocado las aceras, la urbanización de la plaza lleva trazas de no concluir nunca, pues el Ayuntamiento tiene en absoluto abandono los proyectos de construcción de jardines; y por lo que se refiere a la reforma de las fachadas en la acera y prolongación de la calle del Buen Suceso, no sabemos que se haya adelantado un paso desde que dejó la alcaldía el Sr. Gómez Tortosa.

No nos podemos explicar este abandono que no tiene disculpa en un asunto de tanta importancia y del mayor interés para la población. La única dificultad que pudiera alegarse, con visos de fundamento, sería la falta de agua para el riego de los jardines y arbolado; pero tal dificultad todo el mundo sabe que no existe en aquel sitio, pues el convento tuvo siempre agua corriente de sobra para la fuente que existía en el patio principal, ocupando el centro del edificio. Hoy la plaza por virtud del abandono que referimos, vuelve a tomar el aspecto de aduar marroquí que tuvo años atrás; algunos sitios de ella se han convertido en depósito de materiales y cascajo; la acera no urbanizada es un vaciero público, y los focos de luz eléctrica con que sea engalanado el antiguo solar resultan una irrisión al poner de manifiesto durante la noche aquel cuadro de incuria y abandono.

Llamamos la atención del municipio acerca de la necesidad de concluir cuanto antes las obras de esa plaza, y construir en ella los jardines proyectados, con lo cual habrá obtenido la población una mejoría de positiva y grande importancia.

PLAZA DE LA TRINIDAD EN OBRAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario