domingo, 1 de septiembre de 2013

30 MARZO 1900

EL RELOJ DE LA CATEDRAL 
(EDITORIAL DE EL DEFENSOR DE GRANADA EL DOMINGO 18 DE MARZO DE 1900)

Desde hace mucho tiempo viene siendo un verdadero problema saber qué hora es en Granada. Guiándose aquí todos los relojes por el de la Catedral y éste se mueve y suena a capricho desde hace más de dos meses; tan pronto se adelanta media hora como atrasa. De ello se originan grandes perjuicios para los viajeros, los comercios y para todo el mundo. Con relación al meridiano de Madrid, ayer el reloj de la Catedral llevaba al de la estación de los ferrocarriles más de media hora de adelanto. Justísimas  son por tanto las agujas de los granadinos contra los crescendos y ritardando que en su marcha sufre la maquinaria del reloj que a todos sirve de norma. Y claro es que urge poner remedio ¿Quién ha de meter en caja ese reloj? De la información que sobre ello hemos hecho resulta, que advertidas a tiempo en tales deficiencias por el relojero de la Catedral, Sr. Peña, las puso de manifiesto al Cabildo ponderando la necesidad de acometer desde luego ciertas reformas indispensables en aquel reloj para su marcha normal. A la comunicación que con tal objeto dirigió al Cabildo Metropolitano explicó detalladamente ciertas reformas y acompañó un presupuesto de las mismas.

A 380 pesetas ascendía a reformar 20 centros del encasquillado, legalizar el escape, construir 8 centros de las linternas de dar cuerda, colocar un guarda escape de oscilación  y una cuerda metálica para el movimiento, arreglar los cilindros de enrollar cuerdas, afirmar los tocadores de los mazos de las campanas y limpiar y repasarlo todo. Desde que tales deficiencias se advirtieron han transcurrido más de 2 meses y nada se ha hecho ya por desidia, ya porque el Cabildo entendiese que la reforma no le era urgente. Y en vista de ello el Sr. Peña  renunció a su cargo de relojero de la Catedral el día 5 del corriente. De febrero acá el reloj principal de la población anda solo y suelto. Y a nadie se oculta que es necesario de toda necesidad atarle corto y prontamente. Aunque para ello tenga que venir el Sr. Dato a arreglarlo, como el de la Torrecilla de Gobernación. Así por lo menos sería conocida en Granada hasta la célebre "hora oficial de su convención".

MECANISMO DEL RELOJ DE LA CATEDRAL
(Colocado posteriormente)



EN DEFENSA DE LOS GALLOS

Como los enemigos en Francia de las corridas de toros han comprendido también en la ley de prohibición de estos espectáculos las riñas de gallos, tal amenaza ha producido honda emoción en la región del Norte donde hay muchísimos aficionados y sobre todo, muchos criadores de gallos de pelea. La agitación cunde, y ya se ha celebrado una reunión con asistencia nada menos que de 500 criadores de gallos, en la cual se ha votado una proposición, acordando excitar a todos los diputados y senadores de la región del Norte, para que combatan con energía ese descabellado proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario