domingo, 14 de julio de 2013

5 ENERO 1900

EL CAMINO DE RONDA

Entre los muchos proyectos buenos, y que tal vez por serlo, duermen hace años en las oficinas municipales, figura el del Camino de Ronda, vía que constituye una necesidad cada vez más apremiante. La corporación de que fue presidente el Sr. Tejeiro el año 1892 planteó entre otras muchas reformas de tanta importancia como conveniencia para la ciudad la del citado camino, y aún se comenzaron las obras y se hicieron en gran parte las expropiaciones. Después de un gran olvido, volvió a hablarse del proyecto en cuestión y se trató de utilizar una disposición legal (a cuyo fin hubo de incoarse el oportuno expediente) para que pagando el Ayuntamiento las expropiaciones costease las obras el Estado por tratarse de la travesía de una carretera suya. No sabemos en qué trámite se encontrará el expediente referido: pero sí vemos a diario la serie de molestias y perjuicios que a todo el vecindario de Granada ocasiona la paralización del utilísimo proyecto y como consecuencia de la misma el hecho de continuar siendo ronda las calles muy céntricas y concurridas de la ciudad. La calle de las Tablas, la Alhondiga y la Puerta Real, son ahora y serán siempre, mientras pase la ronda por ellas, depósitos inmundos de fango que hacen imposible la limpieza de la ciudad y constituyen un padrón de vergüenza para los municipios granadinos. Hecho el Camino de Ronda se podría realizar con fruto la pavimentación de dichas calles, ganando tanto el ornato público como el buen aspecto de Granada, como la comodidad del vecindario. Véase pues  si tiene importancia el proyectado camino y si debe procurar el Ayuntamiento por todos los medios a su alcance, activar el referido expediente, para que cuanto antes se puedan reanudar las obras olvidadas con tanto daño de la población.

EL BANQUETE DE LOS COMERCIANTES

El banquete que los comerciantes e industriales y otros elementos independientes del pueblo de Granada darán en honor de los 14 concejales cuya suspensión con tan notoria injusticia e inoportunidad se ha decretado se verificará el próximo domingo 7 de Enero 1900 a la 1 de la tarde en el Teatro Alhambra, y como esperamos promete ser un acto brillantísimo y de la mayor importancia. Las personas que deseen asistir a tan solemne acto pueden inscribirse en las oficinas de D. Juan Rubio Pérez o en las de D. Santiago Olivares, calle Reyes Católicos. La cuota será de 7 pesetas  y media y sólo se permitirá en el local a los comensales.

Nota Actual: A finales del XIX este llamado Teatro Alhambra se encontraba cerca del Paseo del Salón, junto a los Baños de Don Simeón, entre las calles San Jacinto y Alcantarilla. Dedicado mayormente a la representación de zarzuelas, su platea rodeada de columnas de fundición le daba un aspecto más de quiosco de música que de teatro burgués.

LA VÍA DE COLÓN

La Vía de Colón que a su paso por el Zacatín a la calle de Reyes Católicos fue rebajada para el paso del día de la procesión de Nuestra Señora de las Angustias quedó así a pesar de su carácter transitorio y las lluvias han hecho imposible el paso por tal sitio. El lodo formado en ambas rampas ocasiona tantas caídas, aunque afortunadamente sin consecuencias hasta hoy, que incluso los vecinos optan por dar el rodeo por el Puente de San Francisco a la de Reyes Católicos para ir al extremo opuesto por miedo a darse un baño en el barro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario