viernes, 26 de julio de 2013

14 FEBRERO 1900

PRIMERA MISA DE D. FERNANDO MEZQUI Y REBOLLO

El día 13 de Febrero de 1900 dijo su primera misa en la Iglesia de las Angustias el joven presbítero D. Fernando Mezqui y Rebollo. En la torre favorita de la iglesia de los granadinos, banderolas de color anunciaban la fiesta.

A LA LABORIOSIDAD

Nota del Autor: A la laboriosidad, al acierto y a la inteligencia de D. Manuel Tegeiro y Meléndez se debe la prosperidad de la Compañía General de Electricidad de Granada.

D. Manuel Tegeiro y Meléndez fue nombrado alcalde por el gobierno del Sr. Cánovas del Castillo en Junio de 1891. Dio pruebas de su amor a Granada durante su permanencia en la alcaldía, iniciando reformas locales de importancia para esta bella capital andaluza. Un caso elocuente revela el amor del Sr. Tegeiro a Granada, amor superior a sus amores políticos. Corría el mes de Noviembre de 1892. Anunciose entonces que la Reina Regente vendría a Granada, y ante anuncio de tal índole hiciéronse los preparativos necesarios a tan regia visita; combinose el gusto con la riqueza; derrocháronse los sentimientos generosos de la hospitalidad, siempre espléndidos en esta Granada caballeresca, trátese de monarcas o presidentes de república. Se preparó todo bien para que Granada luciese su arte y su riqueza… Pero la Reina por consejo de su gobierno no vino a Granada. Súpole esto a desaire al pueblo granadino. Amotináronse las gentes; corrió la protesta por las calles de la ciudad, y el Sr. Tegeiro, identificando su alma de granadino con el sentimiento popular, dijo al Gobierno: -“Antes que político, soy granadino; antes que el Gobierno, mi Granada, y ahí está mi dimisión”. No quiso el Gobierno admitirle la dimisión pero la irrevocable y enérgica actitud del Sr. Tegeiro, se impuso a toda conveniencia. Dejó la alcaldía el 21 de Noviembre de 1892. Grandes pruebas de moralidad, amor a la justicia y de idolatría por Granada dio el Sr. Tegeiro en aquel periodo de su administración municipal y al frente de aquel ayuntamiento, compuesto de 34 concejales de oposición, entre liberales y republicanos, y 5 ministeriales. Entonces, con el concurso de estos concejales, se emprendió la serie de reformas que aún se continúa y se continuará si el Gobierno, si los exclusivismos políticos, si intereses de amor propio, no se sobreponen al interés general de esta hermosa Granada, susceptible de progreso.

Por aquellos servicios prestados a la Administración el Sr. Tegeiro fue condecorado en Octubre de 1891. Desde el día que le fue admitida la dimisión, el Sr. Tegeiro no volvió a ocuparse de política solamente al constituirse el partido silvelista, formó parte del Comité Provincial, bajo la jefatura del Sr. Conde de Agrela, quien apeló a todos los recursos de la amistad y de la afinidad política para conseguir que el Sr. Tegeiro volviese en 1º de Julio último a la presidencia del Ayuntamiento de Granada, que actualmente desempeña. No recibe sus inspiraciones de la política, ni las adapta a los intereses personales. Es un político serio y un administrador honrado. Su lema constante en la casa municipal es este: -“Granada, Granada y siempre Granada”. Por eso disfruta aquí de universales simpatías.

Nota del Autor: Parte de un artículo publicado en el DEFENSOR DE GRANADA el 14 de Febrero de 1900 y reproducido de EL LIBERAL de Madrid.

Nota Actual 1: En realidad no es una parte de este artículo sino varias partes; al principio y al final entresaca varios párrafos del artículo y no mantiene el mismo orden del artículo tan cual viene en el periódico, comenzando con un párrafo que es de su propia elaboración a modo de título y concluyendo al final con otro párrafo anterior de esta misma publicación, como citando al autor del artículo:

“A la laboriosidad, al acierto y a la inteligencia del Sr. Tegeiro se debe la prosperidad de la compañía General de Electricidad de Granada. Presidente a de aquel consejo que estableció los cimientos de la reconstrucción de la Sociedad abrió los horizontes de un porvenir que se presentaba obscuro y hasta cierto punto desconocido” (Enrique Trompeta)

ANUNCIO PUBLICITARIO (1900) DE ESTA SOCIEDAD ANÓNIMA QUE PRESIDIO 
NOTORIAMENTE D. MANUEL TEGEIRO Y MELÉNDEZ EN 1892



Nota Actual 2: La Reina Regenta que hizo tal desaire a pueblo granadino fue María Cristina de Habsburgo, madre de Alfonso XIII, convocada el 12 de Octubre de 1892 para conmemorar el IV Centenario del Descubrimiento de América en esta ciudad y que fue posponiendo con diversas excusas hasta Noviembre (fecha límite que se le puso). Esto provocó que los granadinos salieran a la calle a protestar como nunca antes se había hecho. Fruto de los preparativos de aquella conmemoración es el Monumento a Colón que hoy en día tenemos en la Gran Vía, obra del valenciano Mariano Benlliure, en un principio colocado en el Humilladero y posteriormente trasladada en 1962 a su ubicación actual.

MONUMENTO A COLON EN PLAZA DEL HUMILLADERO


TRASLADO DEL MONUMENTO (1962)


OBRAS DE REMODELACIÓN DE LA PLAZA EN SU ACTUAL UBICACIÓN (1962)



No hay comentarios:

Publicar un comentario