sábado, 2 de noviembre de 2013

12 MAYO 1900

EL RELOJ DE LA CATEDRAL

Según nos informan adelantan las gestiones que por orden del Sr.Arzobispo Moreno Mazón se hacen para la colocación de un nuevo reloj en la Catedral. El nuevo aparato que será lo más perfecto en su clase, se instalará en la torrecilla del antiguo, adosado a la cúpula de nuestra Basílica, utilizando las dos sonoras campanas hoy existentes. Tendrá dos esferas iluminadas en los frentes principales de dicha torre y otra en la fachada principal de la Catedral por la plaza de las Pasiegas, cuyos minuteros se moverán por medio de una trasmisión eléctrica de unos 50 metros de recorrido. 

Esta fórmula de tener con una sola máquina dos relojes en distinto sitio, por medio de la electricidad, nos sugiere la idea de que el Ayuntamiento hiciera lo propio, colocando un reloj en el sitio que fuera posible de la casa municipal, ya que en la fachada no sea fácil por su falta de solidez, o utilizando por lo menos la fuerza del que ha de instalarse en la Catedral, para tener la misma hora en la esfera de la Plaza del Ayuntamiento.
El Sr.Arzobispo y Cabildo Catedral creemos no se opondrían a prestar este favor, con lo que harían un buen servicio a toda la ciudad


NOTA ACTUAL: Los antecedentes a este cambio del reloj de la Catedral podéis verlos en la entrada de 30 MARZO 1900 de este blog.

CATEDRAL DE LA ENCARNACION DE GRANADA
(En el centro, la Torre del Reloj)


No hay comentarios:

Publicar un comentario