jueves, 13 de febrero de 2014

10 JUNIO 1900

10 JUNIO 1900
SENTENCIA PARA EL PARRICIDIO DEL CASTILLO DE LOCUBIN.

NOTA DEL PERIODICO: No continuamos completo el juicio del parricidio del Castillo de Locubín por ser muy extenso y sí la sentencia.

Se leyó a las 9 de la noche siendo su parte dispositiva la siguiente:

FALLAMOS: que debemos condenar y condenamos a los procesados por esta causa Julián Anguita García, María García Castillo y Cándido García Castillo a la pena de muerte que se ejecutará en la forma y con las solemnidades prevenidas por la Ley y sitio que en la misma se designan con la accesoría, para caso de indulto, y de no ser remitida expresamente en el de inhabilitación absoluta perpetua que solidaria y mancomunadamente entre si abonen a los hermanos de Antonio Anguita o a quien representen sus derechos la cantidad de 2.000 pts por vía de indemnización de perjuicios, imponiéndole por las costas procesales, por cuartas e iguales partes.

ABSOLVEREMOS: a Miguel García Castillo y declaramos de oficio la restante cuarta parte de costas. Póngase al Miguel García Castillo inmediatamente en libertad si no estuviese preso o detenido por otra causa a cuyo fin líbresele el oportuno mandamiento al Director de la Cárcel de esta Audiencia.

APROBAMOS: sin perjuicio el auto de insolvencia del Juez Instructor respecto a la procesada María García Castillo. Y alcensen las piezas de convicción.

Así por esta nuestra sentencia que juntamente con el veredicto se unirá al original, al rollo respectivo, definitivamente juzgando lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

*NOTA ACTUAL 1:  María García, la inductora del crimen, no llegó a subir al patíbulo, murió en la cárcel granadina de una tuberculosis el 27 de agosto de 1900  y antes de morir dio al capellán de la prisión diez pesetas para que celebrase unas misas por el descanso de su alma. Aquel mismo día en que fallecía doña María, se declaró un incendio en una casa contigua a la cárcel provincial y los presos fueron trasladados al ayuntamiento de Granada. Existe una foto de ese traslado en la que se puede ver a Julián Anguíta esposado junto a otro célebre asesino, un tal Pedro Vallejo, autor del crimen conocido como “La muerte de la hija del quesero”.

Don Julián fue ejecutado en el patio de la cárcel granadina el martes 9 de julio de 1901. Cuentan llevaba un crucifijo en sus manos y subió al patíbulo aunque nervioso con serenidad . El verdugo le quitó el alzacuello y le dio muerte con rapidez.

Acto seguido se procedió a ejecutar a su tío Cándido. Este se resistió como pudo, se desmayó camino del cadalso, tuvo que ser llevado a rastras mientras lloraba y suplicaba. Hasta el último momento confiaba en que llegara un indulto, pero no fue así. El verdugo que le tocó a don Cándido era menos experimentado y el desgraciado murió entre terribles espasmos.

Mientras en la catedral granadina se celebraba una misa por el alma de aquellos desdichados.

NOTA ACTUAL 2: Tanto Julián Anguita como su tío Cándido escribieron sendas cartas antes de morir. Julián escribió una carta (que en realidad fueron dos que fueron reproducidas en el DEFENSOR DE GRANADA del 10 de Julio de 1900) pidiéndole perdón al Arzobispo por haber ensuciado el nombre de la Iglesia con sus actos. Y Cándido mandó escribir otra en la que se despedía de su familia.

NOTA ACTUAL 3: A finales de la dictadura de Primo de Rivera se escribió un libro de autor anónimo inspirado en este crimen que se titulaba "El monstruo de Locubín".

NOVELA INSPIRADA EN PARRICIDIO DEL CASTILLO DE LOCUBÍN (30 Cts)



EL ALTAR DE BIBARRAMBLA

Adelantan los trabajos de colocación del altar que, siguiendo tradicional costumbre, se levanta este año en el centro de la celebrada Plaza de Bibarrambla.

Ocupa el lugar donde estaba la fuente, el mismo donde se proyecta erigir la estatua a Fray Luis de Granada.
El altar a que nos referimos es de estilo Renacimiento español. Tiene por base un rebanco en forma de pirámide truncada de gran sencillez. Consta el segundo cuerpo de 4 pedestales que sostienen grandes candelabros con focos eléctricos y lamparitas de colores.

ALTAR DE LAS FIESTAS DEL CORPUS EN PLAZA BIB-RAMBLA A FINALES DEL S.XIX


La silueta o masa en conjunto afecta la forma de los templillos o custodias gótico españolas; pero las líneas en detalle y adorno son dl gusto moderno del Renacimiento francés.

Los cuadros del templete central son transparentes con figuras alegóricas, que imitan cristaleras de colores. Sobre el anterior se levante otro templillo calado dentro del cual se colocará la Custodia.

La cúpula de este monumento está rematada por un ángel con un foco eléctrico en la mano, y descansando sobre una esfera. Todas las líneas y contornos van dibujados con luces eléctricas de colores y focos.

Toda la Plaza de Bibarrambla estará iluminada a la veneciana con 5.000 globos de diversos colores, formando con ellos arcos, bóvedas, guirnaldas, templetes, bandas y pabellones.


En todo este adorno faltará este año lo tradicional y típico de Bibarrambla: las celebérrimas y consuetudinarias carocas, deleite de muchos y distracción de cuantos visitaron siempre nuestra ciudad en la época de sus fiestas.

CAROCAS DE LAS FIESTAS DEL CORPUS DE 1896



No hay comentarios:

Publicar un comentario