domingo, 3 de noviembre de 2013

27 MAYO 1900

LA CARNE

El escándalo de la carestía de la carne se hace cada día mayor. Ayer se vendió el kilo a trece reales, y ya se anuncian nuevas subidas. Aparte de que existan o no algunas causas que puedan servir de pretexto a la subida, el hecho de que sólo en Granada rijan esos precios intolerables, demuestra que la verdadera razón de lo que ocurre es en primer término la apatía del alcalde que no ha querido ni sabido cortar el abuso, y que faltando a su primera y más imperiosa obligación, cual es la de preocuparse y resolver las cuestiones de subsistencias, ha dado alientos con su pasividad censurable a los causantes de esta situación verdaderamente insostenible para los pobres y la clase media.

El conflicto se ha echado encima, y el Ayuntamiento en su sesión de ayer ha tenido que recordar al Sr. Tejeiro los acuerdos que adoptó el anterior en Agosto último; y que no se han cumplido por culpa exclusiva del Alcalde, quien al voto de confianza que le dio a la Corporación respondió cruzándose de brazos y dejándose arrollar por los carniceros del modo más desairado que para una autoridad puede imaginarse.

Ayer, respondiendo a las justísimas y oportunas reclamaciones de los Sres. López Sáez, Fernández Jiménez, Rodríguez Aguilera, Rico y Torres, hizo el Sr. Tejeiro una triste confesión de impotencia al requerir el auxilio de los que interpretaban los clamores del pueblo y con ellos le despertaban de su modorra inexplicable, para llevar a cabo las urgentes medidas que es necesario tomar para impedir que el abuso de la carne tome mayores vuelos.

Los acuerdos reproducidos en la sesión de ayer los publicamos en la reseña del Cabildo; por ellos se verá que la Corporación desautoriza con los hechos, aunque con la forma haya tratado de encubrir la desautorización, la conducta del Sr. Tejeiro, y reconoce, aunque tardíamente, la justicia de las reclamaciones de los granadinos de las que tantas veces nos hemos hecho eco desde el verano anterior.

A la altura a la que han llegado las cosas no caben ya vacilaciones no complacencias de ningún género. La comisión nombrada debe proceder con toda la energía pues así lo exige la gravedad del problema.

CARTERA DE MERCADO EN GRANADA 
(Publicado el 27 de Mayo 1900 en EL DEFENSOR DE GRANADA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario